Pagan 11,7% por tomar pesos a 5 años

El rendimiento estuvo en línea con las previsiones pese a las condiciones adversas que se vivieron ayer en el mercado global.

08deJuniode2007a las07:25

El Gobierno logró ayer que inversores locales y del exterior le prestaran 1500 millones de pesos, a 5 años de plazo, cobrándole $ 955,50 por cada 1000 que van a recibir en un bono (el Bonar Arg$ V), lo que supone un costo del 11,70% anual y un recorte de $ 66,75 en los ingresos en efectivo que percibe el Tesoro.

La operación marcó el regreso del Estado como emisor en pesos y a tasas nominales (el bono, que pagará un cupón semestral del 10,5% anual a los inversores, es el primero en pesos no indexados), lo que ayuda a estirar el horizonte del mercado en moneda local. Además, logró una buena acogida entre los inversores, pese a que la colocación terminó concretándose en la que bien podría calificarse como la peor jornada de negocios en el año del mercado financiero global.

"Estamos muy contentos porque emitimos el primer bono en pesos", dijo la ministra Felisa Miceli a la prensa convocada ayer al Palacio de Hacienda por el Día del Periodista. "Endeudarse en la propia moneda es sano y sirve para construir la curva de tasas en pesos. Es la primera vez en mucho, mucho, mucho, tiempo que la Argentina se endeuda en su propia moneda en tasa fija", señaló en ese acto el secretario de Finanzas, Sergio Chodos, mientras aún se desarrollaba la subasta.