En esta campaña, la cosecha creció 40%
Superó los 24 millones de toneladas, siete millones más que en el ciclo anterior. Tendrá un valor de 5.500 millones de dólares.
Si bien los pronósticos auguraban que la cosecha de granos en la provincia iba a superar a la acumulada por la soja, maíz, trigo, maní, sorgo y girasol en la campaña pasada, los números finales superaron todas las expectativas. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura de la Provincia, la producción agrícola alcanzó los 24,2 millones de toneladas y se convirtió en la mayor de la historia. El volumen superó al recolectado el año pasado en más de siete millones de toneladas y por casi tres millones de toneladas al récord alcanzado en ciclo 2004/05, cuando los seis principales cultivos habían aportado 21,250 millones de toneladas. Salvo el girasol, el resto de los granos mostró aumentos en sus rendimientos (ver Números...)
“Si bien la superficie total ocupada con los cultivos había tenido un leve incremento, el clima fue determinante para que los granos expresaran este potencial”, sostuvo Daniel Carignano, secretario de Agricultura de la Provincia.
Pero las buenas noticias para el campo no sólo vienen desde los lotes. Las pizarras de precios también potencian el logro alcanzado por el sector. Las mejoras registradas en las cotizaciones de los granos –que en el último año superaron el 20 por ciento de promedio– se reflejaron además en los ingresos alcanzados por la producción. Su valor bruto superó los 5.500 millones de dólares, un 70 por ciento más que las divisas generadas en la campaña anterior.