Cereales: demanda por biocombustibles compensa los desacuerdos en la OMC
Según especialistas, biocombustibles y el efecto China-India son factores alcistas más relevantes. Sin embargo, el acuerdo beneficia porque es estructural
Ante un escenario de desacuerdo como el que vive la Organización Mundial de Comercio, vale el esfuerzo dimensionar la verdadera envergadura de lo que la Argentina podría haber ganado en caso de arribar a un resultado exitoso en la Ronda Doha. La liberación del conjunto de medidas desfavorables a los productos agropecuarios provocaría aumentos de precios que en promedio pueden calcularse en un 15% para esos productos, según los analistas consultados, mientras que el aumento de la demanda, basada en biocombustibles y el factor China-India, viene disparando los precios entre un 40% y un 50% en varios de esos productos.
En este sentido, el economista y presidente de Agropuerto SA, Juan Martín Rebolini, enunció que "la demanda para bioenergía genera un efecto mayor a la reducción de subsidios en materia de la agricultura mundial". Y aún hay más. "Se estima que la demanda mundial de alimentos crezca en la próxima década al ritmo de un 3% anual, mientras que el aumento histórico de la oferta es del 2%", explica Marcelo Regúnaga, consultor y ex Secretario de Agricultura.
De subsidios y aranceles
Hay dos frentes que afectan la competitividad de los productos agropecuarios de la Agentina. Uno es el de los subsidios que otorga Estados Unidos a la producción de soja, maíz, algodón y azúcar, principalmente. El otro está conformado por los altos aranceles a la importación de productos agropecuarios que sostiene la Unión Europea.
Ambos estaban en el tapete de la discusión de la OMC, pero no hubo acuerdo.
