La Niña podría complicar al maíz

José Luis Aiello, director de la Consultora en Climatología Aplicada, advirtió que este evento climático ya está instalado y podría traer sequía en la próxima campaña agrícola.

20deJuliode2007a las12:42

Mientras que la atención está puesta en cómo podrían afectar los fríos extremos de las últimas semanas al trigo implantado, hay otro evento climático que se estima ocurrirá en la próxima campaña y que puede traer consecuencias más complicadas para el maíz.

"Las heladas son un fenómeno circunstancial y por el estado de los cultivos de invierno no me parece un hecho central -explica José Luis Aiello, director de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA)-. Lo que sí veo, incluso lo he escrito y desarrollado, es que hay una Niña que está decididamente instalada, que puede pasar sobre todo en la temporada estival y que podría traer complicaciones para el maíz."

El fenómeno de la Niña consiste en un enfriamiento de las aguas del Pacífico, que puede provocar, entre otros hechos, una disminución del régimen de lluvias en nuestro país.

"Las probabilidades de que eso suceda históricamente son altas. Cada vez que hubo una Niña en la Argentina eso sucedió en el 75% de los casos y es posible que tenga lugar entre noviembre y marzo próximos, justamente en el momento crítico del maíz y de la soja", destacó Aiello.