Argentina: CRA teme que se disuelva el Ministerio Agrario bonaerense

El titular de la entidad, Mario Llambías, admitió que hay rumores acerca de la desaparición de la cartera y pidió a los productores que la defiendan. Las elecciones provinciales serán el mismo día que las presidenciales.

24deJuliode2007a las12:46

La recta final hacia las elecciones presidenciales en Argentina, que se realizarán el próximo 28 de octubre en simultáneo con comicios en diferentes Provincias (Buenos Aires, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones y Santa Cruz), ya comienza a plantear distintos escenarios para los diferentes sectores productivos.

Tal es el caso del campo, cuyos dirigentes han tenido una por lo menos tirante relación con el Gobierno de Néstor Kirchner desde que éste asumió (en 2003) y, por lo tanto, están más que interesados en las propuestas a nivel agroganadero de los candidatos, tanto a nivel nacional como provincial.

En la actualidad, y a diferencia de todos los países sudamericanos, Argentina no posee un Ministerio de Agricultura, sino que la cartera tiene un nivel más bajo, de Secretaría, que depende del Ministerio de Economía.

Esta cuestión ha sido motivo de crítica hacia el Gobierno nacional en más de una oportunidad desde el comienzo del mismo, más allá de decisiones que vendrían después (aumento de retenciones, control de precios, suspensión de exportaciones de carne vacuna, etc.), que ya marcarían diferentes conflictos de fondo entre las entidades agroganaderas y la Administración nacional.