Moreno complicó la cita entre Peirano y el campo

A horas del primer encuentro entre el ministro de Economía y los dirigentes de agro, Moreno amenazó a los acopiadores de trigo con inspecciones y les exigió vender a $ 370.

26deJuliode2007a las06:59

El malestar volvió a apoderarse ayer de varios actores del sector agropecuario. En el día previo al primer encuentro formal que el campo mantendrá con el ministro de Economía, Miguel Peirano, se desayunaron con una nueva embestida del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El funcionario recibió ayer a un grupo de acopiadores de cereales, en el marco de un control por el precio del trigo y la harina. Según pudo establecer El Cronista, Moreno ordenó al sector que venda el trigo a $ 370 por tonelada, cuando por estos días las cotizaciones del grano no bajan de $ 460 en las pizarras de las principales plazas granarias. Además, Moreno adelantó que habrá inspecciones sorpresa en esos centros de concentración de granos para determinar existencias de trigo y salidas hacia molinos o comercios.

Enterados de los resultados de esa reunión, los dirigentes agropecuarios se pusieron en alerta. Es que, recuerdan, la intervención de Moreno sobre el mercado de trigo, hacia noviembre cuando presionó para que no hubiera operaciones por encima de $ 370 por tonelada, generó una fuerte distorsión en el mercado granario y perjudicó a los productores trigueros, cuando el grano cotizaba muy por encima de esos valores.