Entre China y EE.UU. - Por Flavia Rossi (*)
El mercado de la soja ingresó en etapa de definiciones. Mientras se sigue con atención la situación del poroto en Estados Unidos, la mala noticia vino desdeChina, donde un brote de “oreja azul” afectó a la cadena porcina, la principal carne que se consume en ese país. La crisis sanitaria golpeó al comercio sojero.
Mientras las cotizaciones internacionales siguen atentas a la evolución diaria de los cultivos en Estados Unidos, en el balance internacional aparecen luces de alerta a la hora de analizar la demanda.
La menor absorción forrajera en el sector porcino de China golpearía las compras internacionales del poroto, aumentaría las ventas de harina y acentuaría las necesidades de importación de aceite de soja. Pero la última palabra estará en la industria local, dependiendo de cómo se balancean estos cambios.
Lo cierto es que la atención del mercado se mantiene en la definición de oferta de la campaña mundial. Los cultivos están deteriorándose, resta definir rindes y preocupa el exceso de calor en los Estados Unidos.
Mientras tanto, crece la expectativa por lo que pasará en Sudamérica. La expansión que proyecta el Usda para Brasil y la Argentina no sólo que todavía no es segura, sino que sería insuficiente para abastecer el creciente consumo de poroto y derivados que habría en el mundo.
