Soja: China tiene poco margen para reemplazar compras a la Argentina

La principal razón es que agregará una presión sobre el mercado que elevará los precios, algo que no le conviente. De todos modos, aconsejan negociar con cautela.

29deAgostode2007a las07:50

Ante las posibles represalias que el gobierno chino podría tomar frente a las exportaciones de soja argentina, especialistas estimaron ayer que es poco probable que el gigante asiático reemplace las compras de poroto y aceite de soja principalmente, y en menor medida harina, provenientes del país. A pesar de que esto no es imposible, le generaría a China mayores costos en una materia prima que necesita y por la que no está dispuesta a pagar excesos.

Las discusiones se generan en el contexto de las restricciones aduaneras que la Argentina dispuso a la importación de llantas, neumáticos, partes de calzado, juguetes y herramientas provenientes de China (ver página 5).

Ernesto Ambrosetti, titular del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), recordó que China compró a la Argentina en 2006 unos 6,3 millones de toneladas de porotos de soja por u$s 1.422 millones, y 1,3 millones de toneladas de aceite por casi u$s 627 millones. En menor medida, compró harina de soja -principal producto de exportación argentina- por unos u$s 15 millones.

El gigante asiático, según explica Alberto Rodríguez, director de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) compra 30, 5 millones de toneladas de granos de soja, de los cuales 10 millones de toneladas provienen de EE.UU. y 12 millones de toneladas son de Brasil.