Soja: China tiene poco margen para reemplazar compras a la Argentina
La principal razón es que agregará una presión sobre el mercado que elevará los precios, algo que no le conviente. De todos modos, aconsejan negociar con cautela.
Ante las posibles represalias que el gobierno chino podría tomar frente a las exportaciones de soja argentina, especialistas estimaron ayer que es poco probable que el gigante asiático reemplace las compras de poroto y aceite de soja principalmente, y en menor medida harina, provenientes del país. A pesar de que esto no es imposible, le generaría a China mayores costos en una materia prima que necesita y por la que no está dispuesta a pagar excesos.
Las discusiones se generan en el contexto de las restricciones aduaneras que la Argentina dispuso a la importación de llantas, neumáticos, partes de calzado, juguetes y herramientas provenientes de China (ver página 5).
Ernesto Ambrosetti, titular del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), recordó que China compró a la Argentina en 2006 unos 6,3 millones de toneladas de porotos de soja por u$s 1.422 millones, y 1,3 millones de toneladas de aceite por casi u$s 627 millones. En menor medida, compró harina de soja -principal producto de exportación argentina- por unos u$s 15 millones.
El gigante asiático, según explica Alberto Rodríguez, director de la Cámara de la Industria Aceitera Argentina (Ciara) compra 30, 5 millones de toneladas de granos de soja, de los cuales 10 millones de toneladas provienen de EE.UU. y 12 millones de toneladas son de Brasil.
