Se aprobó la primera semilla con genes combinados en el país

Lo dispuso la Secretaría de Agricultura para un tipo de maíz que no podrá ser vendido a la Unión Europea todavía. Marca un antecedente para otros cultivos comerciales.

03deSeptiembrede2007a las07:10

La Secretaría de Agricultura de la Nación acaba de aprobar la primera semilla que acumula dos eventos biotecnológicos juntos, productos de la transgénesis. Con esto, la Argentina ratifica su política “anti-espejo” por la que el país se permitió sembrar cultivos no aprobados por la Unión Europea.

El beneficio alcanzó al maíz, que a partir de la resolución Nro. 78/07 de la Secretaría de Agricultura podrá incorporar los eventos MG y RR2. El primero le confiere a la planta control sobre el ataque de un tipo de insectos (lepidópteros) a través de la tecnología Bt, mientras que el segundo, con tecnología Roundup Ready (RR), permite la utilización del herbicida glifosato sobre el cultivo, sin perjudicarlo.

“La acumulación de eventos tecnológicos permite un nuevo sistema de protección que potencia el rendimiento”, informó la empresa Monsanto, dueña de la semilla.

Según el comunicado emitido por Monsanto, se podrá aumentar en un 6% el rendimiento del cultivo durante la campaña 2007/2008 sobre la base de la misma superficie sembrada, si se usa el total disponible de oferta de la semilla para este año.