Llegó un alivio para 110.000 deudores hipotecarios

A las familias que tomaron créditos preconvertibilidad con el Banco Hipotacario se les hará un recálculo de su deuda según las condiciones del contrato original.

05deOctubrede2007a las13:13

A las personas que contrajeron deudas antes de la convertibilidad con el Banco Hipotecario les llegó el alivio: a estas 110.000 familias se les recalculará su deuda en función de las condiciones establecidas en el contrato original.

Así lo decidió la unidad de reestructuración de deuda conformada para ese fin cuando ayer emitió un dictámen para obtener una ley que imponga esta metodología de recálculo de los créditos originados antes del 1 de abril de 1991. Las pautas de los préstamos originariamente contraídos fueron modificadas a lo largo de los años, incrementando tasas de interés y capitalizándolas en el saldo de deuda con extensión del plazo de los contratos. Esto generó incumplimientos masivos que, en algunos casos, terminaron en ejecuciones de viviendas.

El dictamen fue firmado por el senador nacional Nicolás Fernández, la diputada nacional Araceli Méndez de Ferreyra, Santiago Laurence en representación del Ministerio de Economía y Producción, José Richards en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y representantes de los deudores hipotecarios preconvertibilidad. El delegado del Banco Hipotecario S.A., Jorge Buero, en cambio, se retiró sin firmar ni el dictamen ni las actas pertinentes, según informó uno de los presentes en la reunión.