Incluso con ajuste de tarifas, llevará 4 años resolver la crisis energética

Las reservas y la producción de petróleo y de gas se redujeron en los últimos cuatro años. El verano será una prueba de fuego para la nueva administración.

08deOctubrede2007a las07:49

El ajuste de tarifas que según se prevé hará Cristina Fernández de Kirchner, en caso de ganar las elecciones de octubre, no será suficiente para resolver la escasez energética. Según un estudio elaborado por consultores privados en base al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) será necesario cuatro años para reconstruir el colchón energético perdido por falta de inversión en el sector, en el marco de precios congelados y de un clima poco propicio para la llegada de capitales productivos.

Según el informe, la cantidad de años de reserva de petróleo cayó de 10 a 8,2 en el período 2003-2006, mientras que la producción se redujo de 39,4 millones de metros cúbicos a 38,2 millones de metros cúbicos. En el mismo período, la exportación de crudo se contrajo de 13.000 millones de metros cúbicos a apenas 3.900 millones de metros cúbicos. Con un saldo comercial casi equilibrado, de continuar la tendencia en el mercado de energía la Argentina pasaría a tener déficit energético en los próximos años y desaprovecharía así la oportunidad que brinda a los países con riqueza mineral un precio del barril del crudo por encima de los 80 dólares.