Prevén una baja en el precio del tomate
Se redujo la demanda y cayeron a la mitad los valores mayoristas; sostienen que en días el público debería pagar menos.
El boicot a la compra de tomates convocado por asociaciones de consumidores parece estar surtiendo efecto: con sus valores de ayer, en el Mercado Central de Buenos Aires el producto ya tiene hasta precios por la mitad de los que registró a principios de la semana pasada, y sólo es cuestión de días para que llegue una baja al consumidor, según afirmaron distintas fuentes consultadas por LA NACION. Hace un par de días superó los 15/16 pesos el kilo en las verdulerías. Ayer, algunos comercios lo ofrecían a 9,99 pesos.
"El tomate se frenó desde los 6 pesos [el kilogramo]; vale [por ayer] de 3,50 a 4,20 pesos el kilo. Hablamos de un 45/50 por ciento [de baja]", comentó Fabián Zeta, representante de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (Comafru). Apuntó, además, que la papa negra comercial bajó hasta un 20 por ciento.
En números concretos, según se informó ayer en la página de Internet de esa plaza, el tomate perita comercial se vendió a $ 3,78 el kilo; el perita común a 2,93, y el perita superior a 5,13. En tanto, el tomate redondo comercial se vendió a 3,59 el kilo; el tomate redondo común a 2,97, y el tomate redondo superior se comercializó a 5,06 el kilo.
Para Zeta, la baja del precio en la plaza concentradora responde a una combinación de factores que van de una caída en el consumo a una mayor oferta. "Se nota la merma de la compra por parte del público; la demanda se frenó. Además, hay algo más de oferta; hay un 20/30% más de tomates respecto de la semana pasada -según dijo-; entró producción de Corrientes y Salta."