Decreto sobre biocombustibles desincentiva la producción para exportar

El régimen de regulación para la producción y uso sustentable de los biocombustibles se encuentra regulado en nuestro país por la ley 26.093.

18deOctubrede2007a las07:16

Hoy está vigente el decreto 109/07 que reglamenta este sistema. Esta reglamentación, cotejada con la idea originaria del legislador al crear la norma, es susceptible de varias observaciones que es necesario destacar.

Éstas se fundan esencialmente en la eliminación de los proyectos concebidos para la exportación del producto y en la carencia de normas que aseguren la total transparencia del procedimiento de otorgamiento de los cupos fiscales.

En el marco del otorgamiento de promociones y beneficios, hay una clara regla en el decreto citado que dispone su concesión solamente a quienes destinen su producción al mercado interno, por lo que aquéllos no incluyen a los emprendimientos destinado a producir para la exportación del producto.

Esto denota una importante limitación que debe ser tenida en cuenta en los proyectos de inversión, ya que los incentivos promocionales se circunscriben a la comercialización de todo el producido de biocombustibles en el mercado interno.

Los beneficios

Otra de las críticas apunta hacia la forma de otorgar los cupos.