No se sabe qué hacer con el trigo

Se inició la cosecha y no se puede vender al esterior.

22deOctubrede2007a las07:33

Las cosechadoras entraron a los trigales. Según la Bolsa de Cereales, con la trilla de 52 mil hectáreas -el 1% del área sembrada-, se inició días atrás la cosecha 2007/08 del cereal. La Secretaría de Agricultura calculó que la producción podría ser de entre 14,5 y 15,3 millones de toneladas. Todo normal, de no ser por un pequeño detalle: nadie sabe qué hacer con su trigo, porque el Gobierno demora la normalización de ese mercado.

La intervención oficial en el negocio del trigo viene de lejos. Desde hace meses están cerrados los registros de exportación (es decir, no pueden concretarse nuevas ventas al extranjero) y los productores se quejan porque las compensaciones no llegan a cubrir las fuertes diferencias entre los precios externos del cereal y los internos. Un par de semanas atrás, todas las entidades de la cadena presentaron una nueva propuesta para "normalizar" la situación antes del inicio de la cosecha. Pero la faena se inició y no han obtenido todavía respuesta.