Para el Indec, la inflación fue de 0,7%

El aumento de la canasta básica de alimentos resultó aún menor y, en promedio, se ubicó en 0,5%; dudas de analistas.

07deNoviembrede2007a las07:10

Los anuncios oficiales acerca de la reforma en la metodología de trabajo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) no alcanzaron para disipar las dudas que continúan despertando los índices oficiales después de que ayer se informó que el aumento del costo de vida minorista en octubre fue de sólo un 0,7 por ciento.

La mayoría de las estimaciones privadas indicaba que la inflación iba a superar el 1,2 o 1,3%, con lo cual el índice oficial se ubicó prácticamente en la mitad de lo que se considera la inflación real.

Con los datos informados ayer, el costo de vida acumula en los primeros diez meses una suba del 6,6%, lo que a su vez torna cada vez más cercano el objetivo de terminar el año con un valor inferior al 9,8% registrado en 2006.

Para el Indec, la inflación registrada el mes pasado se explica básicamente por los aumentos en los rubros alimentos y transporte. En el primer caso, el incremento promedio fue del 0,5%, aunque se registraron fuertes subas en frutas (4,2%) y comidas listas para llevar (1,6%), que se vieron parcialmente compensadas por una baja del 2,4% en las verduras.

En las estadísticas oficiales, la canasta básica de alimentos también sufrió una suba muy moderada, del 0,5%, con lo cual una familia integrada por dos adultos y dos hijos para el Indec pasó a necesitar tener ingresos mensuales por $ 447,39 para no caer por debajo de la línea de indigencia. Por su parte, la canasta básica total -que incluye algunos servicios de primera necesidad- subió 1% y alcanzó un valor de 961,88 pesos.