"Las retenciones subieron sin afectar la rentabilidad"
Con un discurso que es minoría entre la dirigencia del agro, Andrea Grobocopatel (hermana de Gustavo y directora del grupo Los Grobo) acepta la suba de las retenciones. “Son soportables porque hoy el campo está ganando plata.
Es un placer que se tomen estas medidas sin afectar la rentabilidad, pero deberían ir acompañadas de políticas anticíclicas y fomento de la agroindustria”, señaló
–Usted plantea que la suba de retenciones es sustentable por el incremento de precios internacionales. ¿Cuánto deberían bajar los mismos para que la situación sea la opuesta?
–Si la tonelada de soja o trigo bajara u$s 30 ó u$s 40 de su valor actual, entonces la situación será complicada para los productores. Hoy, éstos deben recibir alrededor de u$s 70 por hectárea, contra unos u$s 300 que –por diversos impuestos– se queda el Estado. Esta relación, de uno a más de cuatro dólares, debería hacernos pensar en cómo cuidar al productor pequeño. Los grandes pueden reinvertir en avicultura o algunos otros sectores rentables, pero los pequeños son los más afectados por la suba de las retenciones.