Comenzó a faltar leche y los precios subieron 2% promedio
Mientras el Gobierno buscaba solucionar el conflicto por el precio de la leche al productor, la industria anunció nuevas alzas. Sigue resultando difícil conseguir sachets.
Los precios de los principales productos lácteos sufrieron ayer subas de 2% promedio. Mientras, se registraba escasez del envase más popular y que cuenta con precio controlado por la secretaría de Comercio Interior: el sachet de un litro de leche entera, descremada y yogurt.
Los faltantes fueron denunciados por asociaciones de consumidores, comerciantes y algunos productores lácteos de zonas tan distantes como Capital Federal y el conurbano bonaerense; Mendoza y Tucumán, entre otras.
Las explicaciones eran variadas, pero todas las miradas daban cuenta que la escasez de leche y yogurt en sachet es una constante desde que el polémico Guillermo Moreno presionó, hace casi un año, a la industria láctea para que entregara esos productos de consumo masivo –y que están incluidos en la medición del Índice de Precios al Consumidor– a $ 1,80 para la leche y $ 2,10 para el caso del yogurt.
“Está muy frenada la entrega de sachet. El precio controlado es el motivo para que falte. Producir con ese precio genera fuertes pérdidas a las industrias, que por eso se concentran en los otros productos”, recalcó Guillermo Draletti, presidente de la Unión General de Tamberos (UGT).
