Los menores "stocks" impulsan los precios - Por Flavia Rossi (*)

La campaña 2007/08 será más ajustada de lo que se pensaba. El Usda reconoció el mayor potencial exportador de Estados Unidos y redujo los stocks finales.Fuertes subas para los principales productos en Argentina y el mundo. El trigo local fue el único grano que perdió.

14deDiciembrede2007a las07:10

El mercado descontaba un recorte en los stocks finales de soja en Estados Unidos. Aún así, el Departamento de Agricultura (Usda) fue más agresivo. La caída de los inventarios se debió principalmente a la mayor demanda externa que está teniendo el poroto de soja: ya se comprometieron casi 20 millones de toneladas, más de 10 puntos por encima del año pasado. Con todo esto, la relación stock/consumo (S/C) quedaría en apenas seis por ciento, tres veces más ajustado que el ciclo pasado y cercano a la crítica campaña 2003/04 en que se llegó al mínimo de 4,5 por ciento.

Esto está vinculado con la mayor demanda de China, que representa aproximadamente la mitad del total de esas ventas. Es que el gigante asiático se ha apurado por reservar la mercadería porque tiene que ampliar su oferta disponible si quiere enfriar las presiones inflacionarias. De hecho, el Usda también revisó al alza el saldo estimado de importaciones de poroto y la producción interna de aceite y harina en ese país.