Franceses vinieron a "espiar" la colza y el girasol

Expertos en oleaginosas recorrieron el país e intercambiaron datos sobre los cultivos para biodiesel.

21deDiciembrede2007a las06:56

Especialistas franceses recorrieron la Argentina en una misión técnica tendiente a intercambiar conocimientos vinculados a girasol y colza. André Merrien es director del laboratorio francés de Análisis del Centro Técnico Interprofesional de las Oleaginosas Metropolitanas (Cetiom) y responsable de los Programas de Investigación y Desarrollo del Centro Técnico para el Oeste de Francia, donde se concentra el 50 por ciento de los cultivos oleaginosos. Merrien estuvo acompañado por Francis Flenet, doctor en Fisiología Vegetal del Cetiom y Gilles Sauzet, del Observatorio Colza del mismo ente.

Durante mucho tiempo, los especialistas del organismo francés marcaron el norte para la cadena del girasol argentino. Esta vez, el intercambio fue igualitario. El gran avance que ha tenido la Argentina en el desarrollo de tecnologías para la agricultura hizo posible que, en esta oportunidad, los especialistas franceses vinieran a buscar novedades sobre desarrollos genéticos, ensayos, siembra directa e intersiembra para aplicar en sus planteos agrícolas.

En su visita, Merrien, Flenet y Sauzet se reunieron con los referentes argentinos para intercambiar experiencias en determinantes de calidad en granos y aceites, estudios sobre colza y girasol y brechas de rindes. Además, recorrieron el Inta Balcarce, módulos de producción de colza e intersiembras en Tandil y en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Su estadía fue financiada en forma conjunta por el centro francés, la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), Cazenave y Asociados y la Unidad Integrada Balcarce.