Carne en cajas: hay que escuchar al consumidor
El tema de la comercialización de carne vacuna ha originado un debate y varios proyectos elaborados por distintas entidades y legisladores.
En este contexto, es fundamental respetar la opinión del consumidor, que en muchos casos no es tenida en cuenta en el momento de tomar decisiones, siendo reemplazada por intereses sectoriales.
Uno de los principios básicos de la defensa del consumidor es la libertad de elección. Un estudio elaborado por TNS Gallup Argentina para el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y en respuesta a la pregunta: “¿En general, dónde realiza usted la compra de carne vacuna para su hogar?”, las respuestas (múltiples) fueron: un 72%, en carnicerías; un 32%, en supermercados; un 8%, en autoservicios; un 2%, en almacenes de barrio, entre otras opciones (se podía elegir más de una opción).
La alternativa del box-beef, propuesta por algunos sectores de la cadena, busca que la carne sea troceada y empaquetada en las plantas y llegue al consumidor en esa forma. Como muchos frigoríficos no están preparados para ese proceso, la inversión necesaria para adecuarlos es de gran magnitud.
