Crecen en el FMI las dudas sobre la veracidad de las cifras del Gobierno
Envió dos cartas a Buenos Aires y abrirá una investigación sumarial sobre los datos del Indec.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) no envió una carta al Gobierno por los curiosos datos que provee el Indec desde hace más de un año. Envió por lo menos dos cartas, hizo varias consultas reservadas y su nuevo director gerente, Dominique Strauss-Kahn, también hizo repetidas preguntas directas a las autoridades argentinas sobre esa controversia en sus dos visitas a Buenos Aires, antes y después de asumir al frente del organismo, confirmaron ayer a LA NACION fuentes consultadas en esta capital.
La primera carta se remitió a mediados de 2007 y exponía ciertas dudas. La segunda explicitó además la decisión tomada por el FMI de iniciar una "investigación sumarial" sobre las cifras oficiales. Ese proceso incluye el inicio de consultas directas entre el staff del área estadística del Fondo y su contraparte del Indec, dejando a un lado al Ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA) en Buenos Aires.
De manera oficial, el vocero jefe del Fondo, Masood Ahmed, sólo señaló ayer durante su tradicional conferencia de prensa que tener "datos fiables sobre indicadores clave, como la inflación, son vitales para establecer una buena política económica, no sólo en la Argentina sino en todos los países".
