En una recesión, el dólar recuperaría terreno por la debilidad de otros países
Históricamente, le fue mejor que a otras monedas en períodos recesivos. Incluso en esta crisis global, el billete se resiste a pasar la barrera de u$s 1,50 contra el euro.
Mientras que EE.UU. sigue coqueteando con la recesión (según algunos, casi un hecho), los analistas se preguntan qué pasará con la cotización del dólar. Una caída de la economía podría suponer que el billete verde se desmoronaría, pero según un informe de Melconian & Santangelo (M&S) Consultores no sería tan así. “La lección de la historia es que a lo largo de las recesiones de EE.UU., el dólar no se fue a pique sino que tendió gradualmente a fortalecerse, en el marco de una economía mundial más sufrida”, dice.
En casi todos los episodios recesivos (salvo en 2000-2001), el dólar arrancó débil producto del contexto de deterioro pre recesión estadounidense. Pero, acotan, a medida que el resto del mundo se fue contagiando, el billete verde se fue recuperando. “Por lo menos dejó de caer. Más que el dólar haber dado un paso adelante, el resto de las monedas dieron un paso atrás”, indican.
