Crece el enojo de dirigentes ruralistas con el ministro de Economía, Martín Lousteau

No le perdonan a Lousteau su propuesta de retenciones a 8% en 2005, mientras que ahora las ubica encima del 40%. En Diputados lo citan a declarar, el agro no lo quiere.

24deMarzode2008a las09:41

Del 8% máximo que recomendó en su libro Sin Atajos, a las altas retenciones móviles –superan el 40%– que promulgó hace días, el ministro de Economía Martín Lousteau vivió un mundo de sensaciones diferentes. Pero eso no es nada comparado con los próximos días que le esperan, en los cuales el enojo de los productores rurales con él será mayor. Este último fin de semana ya se hizo patente, cuando en distintos planfetos repartidos en las rutas argentinas se recordaba su postura frente a las retenciones en 2005. “Deberían ser del 8% para productos primarios y 0% para manufacturas”, escribió por ese entonces en la obra citada.

Entre los dirigentes agrarios, el malestar con el ministro de Economía crece permanentemente. “Por lo menos (Javier) De Urquiza y (Guillermo) Moreno, los secretarios de Agricultura y Comercio Interior, negocian sabiendo de lo que hablan, hasta dónde pueden ceder y a quien responden”, se quejó un directivo del sector. Una percepción que no mejorará aunque los subsidios y compensaciones que se están barajando se vuelvan realidad. “Si tenemos que negociar este tipo de cuestiones, mejor hacerlo con Moreno, que es el original, y no con la copia”, apuntó un productor a El Cronista.