Denuncian a Lousteau y De Urquiza por retenciones

Una denuncia penal radicada ayer en la Justicia federal solicitó que se investigue al ministro de Economía, Martín Lousteau, al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza, y a grandes compañías exportadoras de granos por supuestas irregularidades en las retenciones a los productores.

04deAbrilde2008a las07:17

Fuentes judiciales informaron que la presentación planteó una “equivocada metodología” en la liquidación de las retenciones a agricultores, que “han reportado siderales ganancias al puñado de empresas multinacionales que, con la complicidad o al menos aquiescencia del Estado, dominan el comercio exterior” de cereales.

La denuncia fue suscripta por el ex diputado nacional Mario Cafiero y el abogado porteño Ricardo Monner Sans, y quedó radicada en el juzgado federal número 8, a cargo del juez subrogante Marcelo Martínez Di Giorgi, con intervención del fiscal federal Jorge Di Lello.

Los denunciantes advirtieron que existen supuestas maniobras al calcular el importe de la retención que le descuentan al agricultor del precio de venta de su producción. Mediante lo que consideraron “equivocada metodología” en el cálculo de la retención que las empresas exportadoras aplicarían a la hora de comprar los cereales, “el productor habría sido despojado así de un 19% del precio e importe que le correspondía.