La inflación de marzo se disparó y el Gobierno encontró como maquillarla

Para el Gobierno, el costo de vida de marzo rondó 1,5%. No consideraron precios de productos faltantes o los promediaron con febrero. Alimentos subieron hasta 6%.

08deAbrilde2008a las07:36

Pasado mañana cuando el Indec dé a conocer la inflación de marzo habrá más de una sorpresa. No sólo por el número, bastante más modesto que las estimaciones de las consultoras privadas, sino también por la particular metodología que aplicó el cuestionado instituto para medir los precios.

Según pudo confirmar El Cronista, el Gobierno prepara un índice ‘especial’ que le permitirá en parte justificar el acotado aumento general de precios que divulgará, y que no superaría el 1,5%. El dato contrasta con los aumentos de entre 3% y 4% que estimaron los privados, el mayor incremento mensual en la era K.

En los primeros dos meses del año, la inflación oficial acumuló 1,4%.

El comunicado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que divulgará el Indec el jueves incluirá una nota o apartado aclarando que una gran cantidad de artículos directamente no pudieron ser relevados porque no se encontraron en las góndolas. Así, el desabastecimiento, será la coartada del Gobierno para nuevamente informar una inflación menor a la verdadera. Y de paso atacar implícitamente a las entidades del campo que llevaron adelante el paro de 21 días en rechazo a las retenciones.