Brasil quiere sustituir el trigo argentino
Pondrá en marcha un plan de incentivos para producir más cereal y aumentaría las compras fuera del Mercosur.
El gobierno brasileño anunció ayer la intención de aumentar la producción de trigo tras el cese de las exportaciones del cereal desde la Argentina. El ministro de Agricultura, Reinhold Stephanes, dijo que "Brasil está produciendo el 40 por ciento de sus necesidades de trigo y pretende en la próxima zafra lanzar un programa de incentivos para volver a producir el 60 por ciento de sus necesidades".
El funcionario explicó que "el precio del trigo aumentó y Brasil produce a precios inferiores a los del mercado internacional". En la última cosecha, Brasil produjo 3,8 millones de toneladas de trigo sobre un consumo de 10,2 millones de toneladas anuales. Cerca del 80% de sus importaciones procedían de la Argentina.
La Asociación Brasileña de la Industria de Trigo (Abitrigo), que reúne a las empresas molineras del país vecino, anunció que pedirá al gobierno que aumente la cuota de importación de trigo proveniente de países extra Mercosur libre de impuestos de un millón a cuatro millones de toneladas. La solicitud fue realizada por las restricciones que impone la Argentina a las exportaciones del cereal.