El girasol es el más cotizado del mundo
Un mercado de aceites de alta calidad relativamente pequeño y con stocks ajustados ubican al girasol entre las materias primas más valoradas del mundo. En este contexto, Argentina enfrenta trabas para sus envíos al exterior.
Argentina es el primer exportador mundial de aceite de girasol. La calidad del girasol argentino es referente, tanto que cuando se realizan las transacciones se utiliza el término “aceite de girasol tipo argentino”. Nuestro principal mercado es la Unión Europea, reconocido por sus altos niveles de exigencia en materia de calidad. Sin embargo, la Dirección General de Aduanas ha comenzado a aplicar nuevas medidas de control de calidad a las exportaciones de aceites que entorpecen la participación del país en el mercado mundial.
El 27 de mayo, el aceite de girasol cotizó en Rotterdam a U$S 1950 por tonelada. Nada más y nada menos que 135% más que en mayo de 2007 y 113% más que antes que se produjera la crisis de las hipotecas en los Estados Unidos (junio 2007). A su vez, tomando las mismas referencias, las subas para harinas de girasol son de 73 y 71%, respectivamente.