Lanzan un plan financiado con la soja

La Presidenta presentó un programa social que se sostendrá con la recaudación de las retenciones que excedan el 35 por ciento.

10deJuniode2008a las07:01

La presidenta Cristina Kirchner decidió dar por terminada la discusión con el campo por las polémicas retenciones móviles. Con los dirigentes rurales ausentes, lanzó ayer en la Casa Rosada un programa de redistribución social que se financiará con la recaudación por retenciones a las exportaciones de soja que exceda la tasa del 35 por ciento.

El conflicto comenzó cuando el Gobierno fijó retenciones a la soja superiores al 35% con tasas móviles, que el agro rechazó y reclamó que ese impuesto fuera restablecido en aquel porcentaje.

Por cadena nacional y ante un salón eufórico que seguía con cantos y gritos sus palabras, la Presidenta descargó duras críticas contra los ruralistas, pero a poco de terminar su discurso, de 30 minutos, pidió disculpas generales. "Si alguien se sintió ofendido por una palabra que yo haya dicho o por un gesto, cualquier argentino, le pido perdón", dijo. La frase, nunca pronunciada por la Presidenta en este largo conflicto que justamente ayer cumplió 90 días, retumbó solitaria.

El decreto 904 que firmó Cristina Kirchner estableció que el 60 por ciento de lo recaudado, que para este año esperan que sea de 800 millones de dólares, será destinado a la construcción de 30 hospitales públicos de complejidad grado 4 (alta complejidad, dijo el Gobierno) y a 300 nuevos centros de salud primaria; otro 20 por ciento irá para viviendas populares, y el restante, a caminos rurales.