Apoyo de los operadores al campo

Los corredores no van a la Bolsa y hoy se para el mercado de granosEspontáneamente decidieron ayer no concurrir al recinto y sí marchar a Buenos Aires. No es un paro comercial, pero la inactividad podría seguir mañana.

15deJuliode2008a las10:50

“No sería una buena postal que mientras el campo protesta en Buenos Aires, nosotros en Rosario, el principal, mercado de granos, estemos trabajando como si nada. Más aún cuando está en juego nuestro futuro”, dice Javier Muller, de la corredora Fadasa y la Asociación de Cerealistas de Rosario (Acros).

Los corredores de granos de Rosario decidieron ayer no concurrir hoy al recinto de operaciones, dejando vacío al corazón de la Bolsa, en clara señal de apoyo al reclamo del campo.

Es más, muchos de ello van hoy al Buenos Aires para estar en el masivo acto que los ruralistas organizan en el Monumento a los Españoles en protesta contra las retenciones móviles.

AFA y ACA, las dos principales vendedoras del mercado y de vinculación directa con los productores, ya avisaron ayer desde temprano que hoy no pensaban bajar órdenes al recinto. Y es probable que la postal del recinto de la Bolsa vacío se repita mañana cuando el Senado esté tratando el proyecto de ley de retenciones móviles.

En rigor, ya se puede decir que ayer no hubo mercado porque ante la incertidumbre sobre un posible cambio en las reglas de juego los productores siguen reteniendo la cosecha de soja. Para colmo, ayer los mercados externos operaron en baja y tampoco aparecieron precios tentadores para que los chacareros se desprendan de la soja (soja $870).

También la incertidumbre en las rutas complica el comercio porque las movilizaciones de las bases no están del todo controladas, y ayer –por ejemplo– en varias zonas de Córdoba hubo cortes impidiendo el paso de camiones con granos.

“No es una medida gremial sino una decisión libre empresaria”, aclaró Alejandro Weskamp, el presidente del Centro de Corredores de Cereales de Rosario. Según contó, ya desde el viernes se debatía en el sector que decisión tomar habida cuenta que había quienes querían ir a la marcha y otros pedían una señal de apoyo fuerte ante el crucial momento.

“Hay que aclarar que no es un paro comercial porque así lo dijo la Mesa de Enlace. La Bolsa está abierta, como siempre, y las empresas trabajarán, pero no habrá operaciones en el piso”, señaló Weskamp.

Las principales 15 casa corredoras fueron las que tomaron la iniciativa y unánimemente decidieron no asistir al recinto. Así ayer durante toda la mañana hubo contactos entre corredoras como Alabern, Guardatti Torti, Grimaldi Grassi, Zeni, Granar, Intagro, Barrilli, Cogran, Roagro, Bressan y LBO para acordar una posición que después se extendió a todos los operadores del recinto.

Y el propio Weskamp fue el que les avisó a los compradores (exportadores y aceiteras) la decisión tomada por el corretaje. “Se puede decir que tuvimos la solidaridad de los compradores”, resaltó. Los exportadores recuperaron stock en los puertos tras el paro comercial y hoy los que más les preocupa es lo que ocurra a partir del jueves.

Con respecto a la movilización rural de hoy, Rosario –como principal mercado físico de granos– no podía quedar atrás de Buenos Aires, que tomó decisiones muy firmes para acompañar al campo.

Por ejemplo, la Bolsa de Cereales decretó asueto para el personal a partir de las 14 (también influye el paro de la CGT), el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) no operará en el piso y electrónicamente lo hará hasta las 15, y el Centro de Corredores de Buenos Aires también se movilizará al Monumento a los Españoles.

En ese marco, el Centro de Corredores de Rosario puso a disposición vehículos a quienes quieran ir al acto, pero la mayoría irá por sus propios medios. La ciudad va estar bien representada en la vigilia

Mariano Galíndez


 

Temas en esta nota

    Cargando...