El campo se muestra cauto y cuestiona los métodos kirchneristas para sumar votos

El vice de la Rural dijo que el conteo "está bastante parejo", pero admitió que todavía no son del todo optimistas: "no queremos que pase lo mismo que en Diputados"; Fabiana Rios negó que el Gobierno negocie "voluntades por favores".

Por
15deJuliode2008a las16:14

Mientras la atención está hoy centrada en los actos del Gobierno y el campo en defensa y en contra de las retenciones móviles, crece la expectativa respecto de lo que ocurrirá mañana en el Senado, donde el oficialismo buscará convertir el sistema de alícuotas móviles en ley.

En este clima, y frente a las declaraciones de algunos de los siete senadores indecisos en contra de la iniciativa del Poder Ejecutivo, y el consecuente emparejamiento del conteo de votos previo a la sesión, el agro prefirió mostrarse cauto y cuestionó lo que llamó los "métodos" del Gobierno para convencer a los legisladores rebeldes.

Rumbo a los penales. "Estamos bastante parejos, como para los penales", afirmó el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati. De todas maneras, enseguida buscó aplacar la expectativa, al menos públicamente.

"Me gustaría estar cuatro o cinco senadores arriba porque el Gobierno ya demostró que usa métodos que nosotros no tenemos para convencer a legisladores", lanzó el dirigente en declaraciones a radio Continental.

En este punto, admitió que la dirigencia rural no quiere volver a vivir una jornada como la del largo debate en la Cámara de Diputados que, aunque terminó con la media sanción de la iniciativa oficial, pocas horas antes de la votación estuvo por volcarse a favor de la posición del campo, según pudo reconstruirse después del largo debate. De hecho, el kirchnerismo logró imponerse por sólo siete votos.

"Sino nos aseguramos una diferencia clara de votos nos va a pasar como en Diputados, en donde, en la larga noche del debate, nos terminaron sacando cuatro o cinco personajes a último momento", reconoció Biolcati.

Por su parte, el gobernador tucumano, el kirchnerista José Alperovich, aseguró que existe paridad en el número de voluntades entre los senadores. ?De los indecisos, dos senadores podrían sumarse al proyecto del Poder Ejecutivo?, precisó el mandatario sin identificar a quiénes se refería.

Tierra del Fuego. En tanto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, indicó que los senadores por esa provincia

La mandataria agregó que el gobierno nacional no está negociando "votos por favores".

"La decisión de los fueguinos María Rosa Díaz y José Martínez en ningún caso tienen que ver con negociaciones fuera del marco institucional", agregó

Ayer la senadora Díaz había anunciado que votaría en contra del proyecto tal como viene de la Cámara de Diputados. En cambio, su compañero de bloque Martínez había dicho que debía hablar con Ríos y que sólo anunciaría su voto antes de que comience la sesión.

"Es muy fácil". El Gobierno, por su parte, cuestionó con fuerza las intimidaciones a los legisladores que votaron a favor de las retenciones".no están alineados a la Coalición Cívica, y por lo tanto sus posiciones frente a este tema obedecen a sus propios análisis y reflexiones".

"Estoy convencido de que esas cosas tienen que terminar. Es muy fácil hacer este tipo de manifestaciones si no se está de acuerdo", se quejó Aníbal Fernández.

En este contexto, el ministro de Justicia y Seguridad defendió a los diputados que apoyaron el proyecto de la Casa Rosada. "El que fue elegido tiene la voluntad de votar como se le antoja y hay que saber adaptarse a las reglas de juego de la democracia", añadió en declaraciones a TN.

En los últimos días sufrieron expresiones de repudio un grupo de legisladores tucumanos, y los diputados Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari y Patricia Vaca Narvaja.

Temas en esta nota

    Cargando...