El grueso de los militantes oficialistas está en el Congreso a la espera de Kirchner

Miles de manifestantes de las principales columnas de sindicalistas e intendentes del conurbano bonaerense ya se encuentran en la Plaza de los Dos Congresos. El ex presidente cerrará el acto, pero antes podrían hablar también los gobernadores Urribarri y Scioli. En el Ejecutivo estiman reunir al menos a 60.000 personas.

Por
15deJuliode2008a las16:24

Miles de manifestantes kirchneristas ya están en la Plaza de los Dos Congresos a la espera del discurso del ex presidente Néstor Kirchner, algo que se espera para bastante después de las 17. Pero las caravanas del Gran Buenos Aires siguen llegando, en el masivo acto con el que el oficialismo busca dar una muestra de fortaleza en la disputa con las entidades rurales, a un día de la crucial votación en el Senado sobre las retenciones móviles.

El gremio de los camioneros de Pablo Moyano aportó una gruesa columna. También las de la UOCRA y las de los diferentes intendentes del conurbano se muestran pobladas, con cientos de banderas y abundantes carteles.

El acto tendrá seguramente un par de oradores antes de que Kirchner, titular del Partido Justicialista, cierre la convocatoria. Se especula con que el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, y el de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, hablen en la previa.

Entre los manifestantes, se hacen escuchar los redoblantes y los bombos. Frente a la plazoleta que da al Palacio Legislativo, grandes carteles identifican a distintas agrupaciones y municipalidades, como por ejemplo las comunas bonaerenses de José C. Paz, La Matanza y Quilmes.

También se visualizaban agrupaciones como Sutecra (empleados de contratistas), la agrupación Doctrina Nacional; Apops de la Anses, la Unión Tranviaria Automotor y la Unión de Empleados de la Justicia Nacional.

En tanto, distintos globos inflables de la agrupación Jauretche, del SOMU (marítimos), del Sindicato de Dragado y Balizamiento y de la Federación Argentina de Trabajadores Universitarios enmarcaban los preparativos.

Entre los asistentes podía verse una delegación de los mineros de Río Turbio, con sus característicos cascos de trabajo con luces; y también un grupo de militantes vestidos con disfraces de pingüinos que reparten folletos en apoyo al proyecto oficial de retenciones móviles.

El acto tendrá lugar un día antes de que el Senado trate en el recinto el proyecto de ley impulsado por el gobierno de Cristina Kirchner sobre retenciones móviles a las exportaciones de granos. Ayer, las comisiones de Agricultura y Presupuesto aprobaron el dictamen de mayoría por 16 votos sobre 30 posibles.

La CGT dispuso el cese de actividades desde el mediodía en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, con el objeto de facilitar la asistencia a la manifestación.

Temas en esta nota

    Cargando...