La Ciudad dividida en dos: se van poblando los actos a favor y contra las retenciones

Militantes "K" copan la Plaza del Congreso donde Néstor Kirchner será el único orador. En Palermo, el campo espera el discurso del mediático Alfredo De Angeli.

Por
15deJuliode2008a las16:33

Miles de ciudadanos, en forma individual o integrando columnas organizadas, marchaban esta tarde desde distintos puntos del país para participar de los actos del campo y el Gobierno, de cara a la decisión que adoptará mañana el Senado en la crucial votación de mañana en la cámara alta sobre las retenciones móviles.

El Gobierno nacional dispuso fuertes dispositivos de seguridad para evitar que los concurrentes a ambas movilizaciones, que se anunciaron multitudinarias, se crucen en algún lugar, pese a los 5 kilómetros que separan al Congreso del Monumento de los Españoles, escenarios de los actos oficialista y opositor.

Las primeras señales del colapso en el tránsito vehicular ya se notaban en los accesos a los dos lugares de concentración.

En la plaza ubicada frente al Palacio Legislativo, lentamente se iba poblando de manifestantes, la mayoría correspondientes a columnas de gremios que responden a la CGT oficial, de Hugo Moyano, al PJ y a movimientos sociales del conurbano bonaerense.

Está previsto que el único orador de ese acto sea el ex presidente Néstor Kirchner pero aun no se sabe el momento que dirigirá su palabra, ya que se especulaba con que primero esperaría a que lo hagan los cinco oradores en Palermo, es decir, los máximos representantes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace más el entrerriano Alfredo De Angeli, quien lo hará en primer lugar con una reseña del origen de los reclamos del sector y reafirmá su oposición a la resolución 125, casualmente en el día 125 de conflicto.

Luego hablarán Fernando Gioino, de Coninagro; Luciano Miguens, de la Sociedad Rural; Eduardeo Buzzi, de Federación Agraria y cerrará Mario Llambías -uno de los más duros-, de CRA.

También allí comenzaban a concentrarse columnas en Sarmiento y Libertador, donde se divisisaban banderas argentinas, algunas pancartas y globos de CRA y de otras entidades convocantes.

Además de productores del interior del país y miembros de la oposición, se esperan columnas de la CGT Azul y Blanca, que preside Luis Barrionuevo -que ayer brindó su respaldo a dirigentes de la Mesa de Enlace-, y de piqueteros y grupos de la izquierda disidentes, entre ellos la CCC, el MIJD de Raúl Castells y el MST de Vilma Ripoll.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no tiene previsto asistir al acto de Congreso, según confirmaron esta mañana fuentes de la Casa Rosada, seguirá las alternativas desde la residencia de Olivos y postergó para después de la ceremonia la firma de un convenio con el gobierno de Misiones para la reconversión del sector papelero.

Mientras tanto, en el Congreso seguía la febril actividad de cara a la crucial votación de mañana, que se anuncia muy pareja.

Esta tarde, el titular del cuerpo, Julio Cobos, presidió una reunión de jefes de bloque para organizar la sesión de mañana, en la que se definirá el futuro de las retenciones en esta instancia parlamentaria.

Temas en esta nota

    Cargando...