Convocan temprano al debate de las retenciones en el Senado

La sesión comenzará formalmente a las 10; el oficialismo quiere evitar que la discusión se extienda más allá de la medianoche, como ocurrió en Diputados; más temprano, desde el agro habían cuestionado las presiones a legisladores; la gobernadora de Tierra del Fuego negó que su gobierno negocie "voluntades por favores".

15deJuliode2008a las16:50

Mientras la atención está hoy centrada en los actos del Gobierno y el campo en defensa y en contra de las retenciones móviles, crece la expectativa respecto de lo que ocurrirá mañana en el Senado, donde el oficialismo buscará convertir el sistema de alícuotas móviles en ley.

En este clima, y frente a las declaraciones de algunos de los siete senadores indecisos en contra de la iniciativa del Poder Ejecutivo, y el consecuente emparejamiento del conteo de votos previo a la sesión, el agro prefirió mostrarse cauto y cuestionó lo que llamó los "métodos" del Gobierno para convencer a los legisladores rebeldes.

Rumbo a los penales. "Estamos bastante parejos, como para los penales", afirmó el vicepresidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati. De todas maneras, enseguida buscó aplacar la expectativa, al menos públicamente.

"Me gustaría estar cuatro o cinco senadores arriba porque el Gobierno ya demostró que usa métodos que nosotros no tenemos para convencer a legisladores", lanzó el dirigente en declaraciones a radio Continental.

En este punto, admitió que la dirigencia rural no quiere volver a vivir una jornada como la del largo debate en la Cámara de Diputados que, aunque terminó con la media sanción de la iniciativa oficial, pocas horas antes de la votación estuvo por volcarse a favor de la posición del campo, según pudo reconstruirse después del largo debate. De hecho, el kirchnerismo logró imponerse por sólo siete votos.