En la tarde de la pantalla partida, los Simpsons le ganaron a los discursos

La familia animada tuvo 7,8 puntos de rating y fue lo más visto justo cuando hablaba Kirchner.

Por
16deJuliode2008a las07:17

Mientras los canales de noticias, en el cable, desplegaban todos sus recursos para la cobertura de los actos en Palermo y en el Congreso, la televisión abierta tomó distintas actitudes durante el período de mayor acción, que se dio entre las 16.30 y las 18.
Y aunque los números del rating tomados a lo largo de este conflicto --durante los distintos hechos y discursos-- demuestran que el espectador prefiere seguirlos por los canales de cable, algunos datos no dejan de ser curiosos.

Por ejemplo, que a las 17.15, en pleno discurso de Néstor Kirchner, y mientras los concurrentes la demostración del campo entonaban el Himno Nacional a modo de precalentamiento, el rating "minuto a minuto" de Ibope marcó como el canal más visto a Telefé, que tenía en pantalla su habitual capítulo de Los Simpson.

Con 7,8 puntos, entonces, la serie animada de Matt Groening se imponía a la pantalla partida (imagen principal en Congreso, ventana importante para Palermo) de Canal 13, que lograba 7,5 puntos. Canal 9, en tanto, seguía con 6,3 puntos, América con 5,5 puntos y Canal 7 registraba 1,8. Si estos números se comparan con los que logra la programación habitual en cada uno de los canales, la conclusión es que todos convocaron la misma (o menos) cantidad de televidentes que de costumbre.

La tendencia no fue solamente K. A las 17.35, terminada la acción en Congreso, estaba Alfredo De Angeli en lo más medular de su arenga. El corte publicitario en Telefé seguía a la cabeza, con 8,7 puntos; Canal 13, con los actos, hacía 8,5; Canal 9, que ofrecía a Viviana Canosa con Reina Reech en Los profesionales contabilizaba 7,7 puntos; América se esforzaba con tres pantallas y lograba 3,7. Y Canal 7 llegaba a 1,9 puntos con los coletazos en el Congreso (recién fueron a Palermo para el discurso de Miguens).

Poco antes de las 18 todos los canales tenían en el aire sus programas habituales. El único que seguía con la actualidad política era Canal 13, que esperó al final de la palabra de Miguens y pasó rápidamente a Patito feo.

Entre otras apostillas de una tarde agitada en la TV abierta, cabe destacar que Canal 7 y Canal 9 no utilizaron pantalla partida en sus coberturas, y que Telefé fue el único que no cambió su programación habitual y, en cambio, propuso flashes informativos que no superaron un minuto.

También, según apunta un informe del sitio especializado "television.com.ar", el acto oficialista en Congreso fue transmitido de manera completa (Canal 7 y Canal 13); mientras ningún canal abierto transmitió de manera completa el acto del campo. Igual, tuvo mayor cobertura por Canal 13, que transmitió 3 de los 5 discursos que allí se dieron.

Los noticieros, a su turno, tuvieron a los dos actos y concentraciones como partes centrales de sus ediciones, aunque no como temas excluyentes. No hubo ediciones especiales, pero se pudieron observar algunos esfuerzos de edición, como el que abrió Telenoche (Canal 13) con un compilado de partecitas de distintos discursos que, sumados, terminaban teniendo un sentido distinto a cualquiera de ambas posiciones.

Temas en esta nota

    Cargando...