Retenciones: se espera una definición cabeza a cabeza en el Senado

El senador por Catamarca Ramón Saadi anticipó que votará a favor del proyecto. Era uno de los dos indecisos. La definición estaría cerca de la medianoche. El senador justicialista por Catamarca, Ramón Saadi anunció hoy su voto favorable al proyecto de retenciones móviles del gobierno nacional.

Por
16deJuliode2008a las21:21

El voto de Ramón Saadi se consideraba clave en el debate que mantienen los senadores desde hace diez horas sobre las retenciones móviles.

Larga sesión. El Senado continúa sesionando, desde las 10.30, para tratar la definición de las retenciones a las exportaciones de soja y girasol que, desde hace más de cuatro meses, tienen en vilo al país.

Sin embargo, todavía quedan votos en duda, y desde el oficialismo se muestran confiados. Otras fuentes hablan de un "empate técnico" por lo que el vicepresidente Julio Cobos, quien preside el Senado, podría definir el escrutinio.

El turno de Urquía. El senador justicialista Roberto Urquía, dueño de la aceitera General Deheza, se manifestó a favor del carácter móvil de las retenciones pero rechazó el proyecto oficial por considerar excesivos los porcentajes fijados.

"No igualemos para abajo a los productores, así como está es imposible que como senador de Córdoba pueda acompañar el proyecto", afirmó Urquía durante su participación en el debate del Senado.

El legislador repasó los factores internos y externos que favorecieron el aumento de la producción agropecuaria.

Luego se confesó "partidario de las retenciones móviles" pero advirtió: "tiene que permitir el normal funcionamiento de los mercados de futuro".

"Los mercados no suben infinitamente", agregó.

Y, en ese sentido, Urquía consideró que "cuando el mercado baje también" deberían bajar las retenciones.

Definiciones. El senador por Tierra del Fuego, José Martínez, del ARI, anunció esta mañana su voto "en contra" del proyecto oficial sobre retenciones que se discutirá esta tarde en la cámara alta, "en caso de que no se cambie ni una coma".

Martínez fundamentó su posición en el artículo primero del proyecto, que versa sobre la resolución 125 del Poder Ejecutivo, pero negó que haya sufrido presiones de parte del Gobierno.

"En caso de que siga la tesitura oficial de que no se modifica ni una coma, votaríamos en contra, por eso esperé hasta ultimo momento", explicó Martínez, quien sin embargo no descartó que en el transcurso de la sesión, el oficialismo se avenga a modificar el proyecto, en cuyo caso, dijo estar dispuesto a "votar a favor".

La riojana kirchnerista Teresita Quintela confirmó que votará en contra de la iniciativa.

Temas en esta nota

    Cargando...