Retenciones: el voto negativo de Cobos frenó el proyecto oficial

Luego de 17 horas de debate, el Congreso aprobó las retenciones. La iniciativa recibió 36 votos a favor y 36 en contra, fue a segunda votación y el Vicepresidente pidió un cuartointermedio que fue rechazado.

Por
17deJuliode2008a las04:57

La Cámara de Senadores desaprobó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que ratifica las retenciones móviles a las exportaciones de granos, tras el inesperado desempate que le otorgó el vicepresidente Julio Cobos con su voto negativo.

“El país está dividido”, dijo Cobos antes de definir el resultado de la maratónica sesión, asegurando que “es el día más difícil de mi vida”, y con voz quebrada anticipó que su voto “no conformará a todos”.

Asimismo, adelantó que él es de otro partido "lo que me permite disentir" y aclaró que la ciudadanía "espera que de acá (Congreso) salga algo consensuado".

Pedido. “Se que tengo que con mi palabra aportar para fortalecer a un gobierno, a aportar una decisión y favorecer a los argentinos que quieren paz”, dijo Cobos.

Tras esas declaraciones el Vicepresidente solicitó a los legisladores: “Yo les quiero pedir la posibilidad de ir a un cuarto intermedio”.

Finalmente, el pedido de Cobos fue rechazado por el congreso y allí debió pronunciarse en contra de la iniciativa oficial.

De este modo, la votación finalizó con 36 legisladores a favor del proyecto oficial y 36 en contra, que se ratificó en una segunda vuelta para finalmente definirse con el voto negativo de Julio Cobos.

Larga sesión. El debate que comenzó minutos después de las 10:30 de la mañana de ayer y finalizó unas 17 horas después, a las 4:30 de la mañana de hoy.

Pese a que existen cinco proyectos con dictamen de comisión, sólo se debatió el proyecto impulsado por el oficialismo, que ratifica la resolución 125 del Ministerio de Economía y que crea un régimen destinado a otorgar compensaciones a pequeños productores de soja o girasol de la cosecha 2007/2008.

Las compensaciones se calcularán mediante la diferencia entre el porcentaje de retenciones efectivo y el de retenciones móviles que se aplica de acuerdo con el precio de la soja.

Diputados. La iniciativa que ya había obtenido media sanción de la Cámara de Diputados crea también una serie de compensaciones para los pequeños y medianos productores de soja o girasol y un Fondo de Redistribución Social.

Temas en esta nota

    Cargando...