Final de novela: hubo empate en el Senado y Julio Cobos definió el resultado con el rechazo del proyecto de retenciones móviles

El proyecto oficial obtuvo 36 votos a favor y 36 en contra en la votación que se llevó a cabo esta noche en el Senado. En una sesión histórica, el vicepresidente Cobos –obligado a desempatar el resultado– rechazó el esquema de retenciones móviles que desató la crisis.

17deJuliode2008a las05:02

El proyecto oficial de retenciones móviles obtuvo 36 votos a favor y 36 en contra en la votación que se llevó a cabo esta noche en el Senado. En una sesión histórica, el vicepresidente Julio César Cobos –obligado a desempatar el resultado– rechazó el esquema de retenciones móviles que desató la mayor crisis económica desde 2001.

El senador Emilio Rached (Frente Cívico y Social Santiago-Santiago del Estero) finalmente decidió votar en contra del proyecto oficial de retenciones móviles y con esto ambas posiciones empataron al contar cada una con 36 votos.

A pesar de que el gobernador de Santiago del Estero, el radical K Gerardo Zamora, ordenó expresamente a todos sus legisladores que se alinearan con el gobierno nacional, Rached decidió su voto a partir de sus propias convicciones políticas.

Esto permitió que la definición pasara al vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Julio César Cobos, quien –contrariando el deseo del matrimonio presidencial– votó con criterio propio el rechazo del proyecto oficial de retenciones móviles agrícolas.

Inmediatamente después de que Cobos diera a conocer su voto, los dirigentes del agro, que siguieron todo el debate desde una pantalla gigante localizada en los bosques de Palermo, se abrazaron con alegría y luego cantaron el himno nacional.

Lo que comenzó en marzo pasado como un reclamo sectorial terminó hoy siendo en el Congreso un debate sobre federalismo: lo que está en juego no es ya la alícuota del derecho de exportación sobre la soja, sino la necesidad –planteada abiertamente por las administraciones de Córdoba, Santa Fe, San Luis y Catamarca– de que las provincias puedan disponer de los recursos coparticipables que les pertenecen sin tener que suplicar por ellos al poder nacional de turno.

A continuación puede verse la lista de senadores que votaron a favor y en contra del proyecto oficial de retenciones móviles:


A favor del proyecto oficial (36)

Provincia de Buenos Aires: José Pampuro (FpV)
Córdoba: Haidee Giri (PJ)
Entre Ríos: Blanca Osuna (FpV) y Pedro Guastavino (FpV)
La Pampa: Silvia Gallegos (FpV)
Corrientes: Fabián Ríos (FpV) e Isabel Viudes (Partido Nuevo de Corrientes)
Chaco: Fabio Biancalani (FpV)
Formosa: José Mayans (FpV) y Adriana Bortolozzi (FpV)
Tucumán: Julio Miranda (FpV)
Santiago del Estero: Ada Iturrez de Capellini (Frente Cívico y Social Santiago) y Ana Corradi (Movimiento Santiago Viable)
San Luis: Daniel Pérsico (FpV)
Jujuy: Guillermo Jenefes (FpV) y Liliana Fellner (FpV)
La Rioja: Ada Maza (FpV)
Catamarca: Ramón Saadi (PJ)
San Juan: Mariana Riofrio (FpV) y César Gioja (FpV)
Misiones: Luis Viana (FpV), Elida Vigo (FpV) y Eduardo Torres (FpV)
Mendoza: Mónica Troadello (FpV) y María Perceval (FpV)
Chubut: Silvia Giusti (FpV) y Marcelo Guinle (FpV)
Neuquén; Nanci Parrilli (FpV) y Marcelo Fuentes (FpV)
Río Negro: Miguel Pichetto (FpV) y María José Bongiorno (FpV)
Santa Cruz: Selva Forstman (FpV) y Nicolás Fernández (FpV)
Tierra del Fuego: Mario Collazo (Faupe)
Ciudad de Buenos Aires: Eric Calcagno (FpV) y Daniel Filmus (FpV)


En contra del proyecto oficial (36)

Provincia de Buenos Aires: Hilda Duhalde (PJ)
Córdoba: Carlos Rossi (Partido Nuevo de Córdoba) y Roberto Urquía (FvP)
Santa Fe: Carlos Reutemann (PJ), Roxana Latorre (PJ) y Rubén Giustiniani (Socialista)
Entre Ríos: Arturo Vera (UCR)
La Pampa: Juan Carlos Marino (UCR) y Rubén Marín (FpV)
Corrientes: María Sánchez

Temas en esta nota

    Cargando...