El agro festejó el resultado en Palermo

Los principales ruralistas celebraron el cambio de voto del senador Rached y vitorearon al vicepresidente Julio Cobos.

Por
17deJuliode2008a las05:11

Los presidentes de las cuatro entidades del sector agropecuario, que siguieron la extensa sesión del Senado mediante una pantalla gigante en los bosques de Palermo, vitorearon anoche el nombre del vicepresidente Julio Cobos, cuando éste desempató la votación (una de las funciones principales previstas para su cargo en la Constitución) inclinándose por la postura del campo en rechazo de las retenciones móviles.

Minutos antes de la votación, los líderes de la Sociedad Rural, Luciano Miguens; Federación Agraria, Eduardo Buzzi; Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; y el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto, cantaron el Himno Nacional, junto a varios cientos de productores agropecuarios, vecinos de la ciudad y militantes de organizaciones sociales y de izquierda. Y, tras el triunfo del no al proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, estallaron en aplausos y se abrazaron entre ellos.

Antes, durante las 17 horas que duró la sesión, los ruralistas habían pasado por varios estados de ánimo: de la mañana a la tarde, de la expectativa a la desilusión; hacia la medianoche, recuperaron el optimismo, y ya avanzada la madrugada, la incertidumbre que se había apoderado de ellos se transformó en algarabía. Esos sentimientos se vivieron al ritmo de los discursos y, sobre todo, de los rumores que provenían del recinto del Senado.

Fue grande la frustración del ruralismo cuando se dilucidó una de las grandes incógnitas del campo: el senador catamarqueño Ramón Saadi (PJ) ?indeciso hasta último momento? confirmaba su voto en favor del proyecto oficialista. ?Este muchacho se acaba de echar una palada de tierra encima?, fue la primera reacción de Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria. ?

Pero el optimismo que reinó tras el multitudinario acto de anteayer, comenzó a renacer cuando se conoció la decisión del radical K santiagueño Emilio Rached de cambiar su voto, originalmente para el proyecto oficialista, en favor del reclamo del agro. Así, el tanteador quedaba igualando 36 para cada posición. Según trascendió en Palermo, el legislador santiagueño cambió su voto tras una conversación con el ex presidente radical Raúl Alfonsín.

La confirmación, mediante comunicaciones con intendentes del denominado radicalismo K, de que el vicepresidente Cobos rechazaría el proyecto desató los primeros festejos en Palermo, junto a los lagos y frente al Museo Sívori. Pero el largo discurso de Cobos a los senadores y su pedido de introducir un cuarto intermedio antes de una segunda votación reglamentaria le puso suspenso. El tiempo suficiente para que más manifestantes se acercaran a la zona de Palermo a sumar su respaldo al campo.

?Un trámite?

Cuando la presidenta Cristina Fernández puso en consideración del Congreso la ratificación de la resolución 125 que introdujo un esquema de retenciones móviles y originó el mayor conflicto agropecuario de la historia del país, en el campo se pensó que la única chance de evitar esa confirmación estaba en Diputados. ?Una vez aprobada allí, el Senado será un trámite para el Gobierno?, decían los asesores de los ruralistas.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias se reunirá hoy para analizar el nuevo panorama que se abra tras la derrota oficialista en el Senado. Como las retenciones móviles siguen vigentes tal como fueron definidas en las resolución 125 (y sus modificatorias), no se descartaba en comienzo de un nuevo plan de lucha.

Temas en esta nota

    Cargando...