Para el Indec, la economía creció 8%

Pocos economistas creen ya en las cifras de crecimiento que mes a mes difunde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por
17deJuliode2008a las05:33

El último dato sobre la actividad de la economía, que arrojó un crecimiento interanual del 8% en mayo y una expansión mensual del 1,4%, ayudó a confirmar las dudas que surgieron por la manipulación de la inflación.

Los números surgen del último informe del estimador mensual de actividad económica (EMAE), que anticipa el comportamiento del producto bruto interno, que se conoce trimestralmente. En los primeros cinco meses de este año, y contabilizando casi tres meses de conflicto entre el campo y el Gobierno, la economía creció un 8,4%, dos décimas más que en el mismo período del año anterior

El enfriamiento de la economía pasa así desapercibido o, al menos, queda reflejado con menos intensidad de lo que sugieren otros indicadores, públicos y privados. Por ejemplo: en mayo, la industria cayó un 0,3%; la construcción, un 3,3%, y el consumo de servicios no creció. El índice que elabora el estudio OJF & Asociados, en tanto, arrojó un alza interanual de sólo 5 por ciento. Ese mes, junto con marzo, fueron los peores desde enero en términos de actividad por el conflicto con el campo, según ese indicador.

Si bien los economistas coinciden en que durante los primeros meses de este año la economía se movió muy fuerte (la industria produjo más en el verano para eludir las restricciones energéticas del invierno), ponen sobre relieve que la manipulación de la inflación abulta las cifras de crecimiento. Esto ocurre porque el índice de precios al consumidor (IPC) es uno de los "insumos" utilizados para calcular el nivel de actividad. Como el IPC está subestimado, una parte del EMAE está sobreestimada.

El economista Osvaldo Cado, de Prefinex, puso todas sus dudas en dos datos: primero, un alza mensual superior al 1% suele darse luego de una caída el mes anterior, y en abril había habido un alza del 1%. Segundo, es "casi inexplicable" que la economía haya crecido cuando cayó la actividad en la industria, en la construcción y en los servicios públicos, y la dinámica del consumo muestra "una desaceleración importante" si se toma la inflación real y no la oficial. Desde que comenzó a calcularse el EMAE, en enero de 2002, ese fenómeno sólo se registró tres veces. "Más allá de esto la economía siguió creciendo, pero no al ritmo que marcan los datos oficiales. Creemos que hacia fin de año el crecimiento va a estar más cerca del 6 por ciento anual", completó Cado.

"La verdad es que me sorprendió la cifra. Esperaba un crecimiento interanual de entre el 5 y el 6 por ciento, que reflejara mejor el impacto del paro del campo", agregó Pablo Lavigne, de Datarisk. Según sus estimaciones, la economía se va a desacelerar "más fuerte para mediados de este año".

Un informe de Economía & Regiones coincide con la lectura y señala que "el impacto del conflicto entre el sector agropecuario y el Gobierno no se vio reflejado en el dato oficial de la evolución del nivel de actividad económica del mes de mayo".

Temas en esta nota

    Cargando...