La resolución 125 no podrá volver a tratarse

La Constitución establece que "ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año".

Por
17deJuliode2008a las07:17

La maratónica sesión que terminó con el rechazo del proyecto oficial de retenciones puso fin a la resolución 125, la cual, según establece la Constitución Nacional, no podrá ser debatida nuevamente este año por el Congreso bajo este mismo título.

De esta manera, y según establece la Constitución en su artículo 81, "ningún proyecto de ley desechado totalmente por una de las cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año".

"Al no ser ratificada como pedía el Ejecutivo, función que tampoco le cabe al Congreso ya que su tarea es debatir y no ratificar, la resolución 125 debería ser formalmente derogada por la Presidente, porque no puede tener el menor éxito ante la justicia", opinó el abogado constitucionalista Daniel Sabsay en diálogo con el canal Todo Noticias .

"Para que haya ley es necesario que las dos Cámaras la hayan aprobado. A raíz de ello, el proyecto no vuelve a diputados porque hubo un rechazo, y la Constitución en ese caso dice que no puede volver a tratarse", agregó.

Con su decisión, el Senado rechazó la media sanción aprobada el 5 de julio pasado por la Cámara de Diputados. Tampoco el Congreso podrá debatir el proyecto impulsado por la oposición que pedía derogar la resolución 125 del Ministerio de Economía del 11 de marzo pasado.

"Si pensáramos que el Congreso debería ir siempre en el mismo sentido del Gobierno, no tendría sentido tener un Congreso", destacó el abogado constitucionalista.

"Formalmente, la resolución 125 debería ser dejada de lado por el Ejecutivo, aceptando lo que el congreso ha decidido. Es lo que cabría desde el punto de vista institucional", concluyó Daniel Sabsay.

Por último, consultado acerca de un posible escenario en el que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, presentara su renuncia, Sabsay aclaró que "la vicepresidencia podría ser cubierta únicamente por medio de un nuevo acto electoral".

Temas en esta nota

    Cargando...