Las dudas de una noche histórica

El modelo económico necesitará de correcciones en varios aspectos. Pero éste será el segundo paso de un Gobierno que necesitará, primero, reconstruir su poder político para imponer los cambios.

17deJuliode2008a las07:41

Una doble votación empatada en una madrugada histórica, que terminó zanjando el vicepresidente Julio Cobos al sepultar el proyecto del Gobierno. Más de 17 horas de debate, con discursos elaborados, sentidos, técnicos y, en algunos casos, con reproches políticos.

Todo eso pasó en un Senado que tenía un presentismo completo de 72 miembros, y un presidente natural que –en medio de las emociones y palabras trémulas– insinuó la posibilidad de un cuarto intermedio, que le fue rechazado por las bancadas mayoristas, aunque compartido por los legisladores Carlos Rossi (Frente Cívico-Córdoba) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica-Capital Federal).

Se derrumbó una iniciativa que la presidenta Cristina Fernández sostuvo de manera inexplicable durante más de cuatro meses, sin aceptar sugerencias de cambios ni de un diálogo sincero y abierto con la dirigencia del campo.