Las entidades le pedirán al Gobierno que derogue la resolución 125

Las cuatro entidades del campo le pedirán hoy al Gobierno que derogue la polémica resolución 125 que el 11 de marzo pasado introdujo el sistema de retenciones móviles que originó el mayor conflicto agropecuario de la historia del país.

Por
17deJuliode2008a las12:44

"En el acto que su partido hizo frente al Congreso el martes el ex presidente Kirchner se comprometió a acatar la decisión de los legisladores. Eso significa que tienen que derogar la resolución", dijo hoy una fuente del ruralismo, apenas recuperada de una larga noche en la que el sector pasó de la expectativa a la algarabía por el resultado de la votación en el Senado. A la vez, los ruralistas le pedirán a la presidenta Cristina Kirchner que abra una nueva instancia de negociación para avanzar en una solución definitiva del conflicto.

Dada la magnitud del apoyo popular en las calles ?confirmado el martes en un acto con más de 235.000 asistentes frente al Monumento de los Españoles? y envalentonados por el resultado en el Congreso, los ruralistas tratarán de ir más allá de las retenciones y de la política agrícola para pedir medidas urgentes para la ganadería, la lechería y las economías regionales, que también experimentan situaciones de crisis en varios puntos del país.

"Todavía no hay nada para festejar, el país está parado", dijo el dirigente de la Federación Agraria entrerriana Alfredo De Angeli.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, donde están representadas la Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), se reuniría esta tarde para analizar sus próximos pasos. Si el Gobierno se resiste a derogar las retenciones móviles ?cuya alícuota para la soja ronda el 50% y para el maíz supera el 30%?, el campo prevé recurrir a la Justicia promoviendo la presentación masiva de acciones de amparo o acciones declarativas de certeza en las que se planteará la inconstitucionalidad de las retenciones móviles.

Es que en la práctica, si bien es un triunfo político clave para el campo, el fracaso del oficialismo en el Congreso para ratificar las retenciones móviles no soluciona el origen de la crisis: el sistema de retenciones móviles con alícuotas altas y una tímida segmentación de pequeños y medianos productores sigue vigente tal como fue ideado por el ex ministro de Economía Martín Lousteau.

Según algunos constitucionalistas consultados desde hace semanas por los asesores jurídicos de los ruralistas, el rechazo del Senado al proyecto ?y los argumentos esgrimidos por algunos senadores? son un nuevo argumento que apuntala la posición jurídica del sector.

Por José Crettaz.

Temas en esta nota

    Cargando...