La oposición calificó el desenlace en el Congreso como un "hito"

Esto es un pueblo que se salva luchando por su dignidad, dijo Carrió; Morales opinó que se marcó una bisagra y que se debe derogar la resolución 125; Macri instó al Gobierno a "saber perder".

Por
17deJuliode2008a las12:46

Los rostros de los dirigentes opositores reflejaban el cansancio de una larga noche y la satisfacción de haber logrado frenar el polémico proyecto oficial sobre retenciones móviles.

"Esto es un pueblo que se salva luchando por su dignidad. Me dijeron que era mística cuando dije que esto se arreglaba en julio. Hay que agradecer a Dios", dijo emocionada la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, entre la gente que acompañó durante toda la noche a los dirigentes rurales en Palermo.

Luego, interpretó el resultado en el Senado da espacio para darle otra "oportunidad" para la Presidenta. "Hay que dar una gran oportunidad a Cristina para que empiece una presidencia republicana, porque el cambio fue en el marco de las instituciones, con el poder simbólico enorme de una revolución en paz", señaló.

Además, en declaraciones a radio Continental pidió que la jefa del Estado "lo retire a Néstor Kirchner".

Bisagra. Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, sostuvo que el desenlace en el Senado marcó "un hito, una bisagra". Tras la maratónica sesión, el senador expresó que "la votación marcó un límite".

Respecto a los efectos del rechazo en la Cámara alta, evaluó que "el Gobierno tendrá ahora que dar lugar a la resolución 125".

Consultado sobre el escenario generado por la actitud del vicepresidente, que votó en contra del proyecto de Cristina Kirchner, indicó: "No pasa nada con la gobernabilidad, los dos siguen en funciones".

Oportunidad. Mauricio Macri, en tanto, instó al Gobierno a "saber perder". "Me alegro, [el rechazo a las retenciones] le hace un bien histórico a la Argentina. Desde esa institución, por ahí la más desprestigiada de todas en términos de la política, que es el Congreso, se transmitió un mensaje bueno", señaló el líder de Pro en declaraciones a radio 10

"Se abre un enorme oportunidad para la Argentina, para el Gobierno, para resolver un conflicto que nos ha hecho mucho daño, que nos ha hecho perder mucho a todos", planteó.

Respecto de la crucial e inesperada votación de Cobos, relató: "Había hablado con él y tenía una cierta esperanza de que entendiese que el rol histórico era otro, y que supiese que por algo estaba en ese lugar, que pertenecía no a un partido sino a una propuesta de gobierno".

Miedo. El jefe de la bancada radical en el Senado, Ernesto Sanz, también expresó su satisfacción. "El Parlamento se reconcilió con la sociedad", señaló en declaraciones a radio Continental, donde evaluó que el rechazo de la ley  "plantea el mensaje es que hay un límite al abuso del poder, entre otras cosas a la pretensión de mantener el Parlamento cerrado".

El legislador mendocino dio cuenta del temor que se vivió en su bancada frente a la posibilidad de que Cobos abandonara el debate.

"Teníamos miedo de que no viniera a encabezar el último tramo del debate y que lo tuviera que dirigir [el kirchnerista José] Pampuro, porque sabíamos que si Pampuro estaba, iba a votar a favor del Gobierno. Por eso lo llamé siete veces", relató.

Planteó también que la decisión de la Cámara baja debería llevar a Néstor Kirchner a "bajar el nivel de exposición y dejar que la Presidenta gobierne".

Temas en esta nota

    Cargando...