Intendentes de las principales regiones productivas reclaman la urgente derogación de las retenciones móviles

“La presidenta de la Nación (por Cristina Fernández de Kirchner) debe eliminar hoy mismo la resolución 125 para que los productores del interior del país vuelvan a realizar sus trabajos normalmente“, dijo Raúl Ponzio, intendente de Las Rosas.

Por
17deJuliode2008a las16:35

Intendentes de las principales regiones productivas del país reclamaron hoy al gobierno nacional que derogue de manera urgente las retenciones móviles dispuestas el pasado 11 de marzo.

“La presidenta de la Nación (por Cristina Fernández de Kirchner) debe eliminar hoy mismo la resolución 125 para que los productores del interior del país vuelvan a realizar sus trabajos normalmente”, dijo a Infocampo Raúl Ponzio, intendente de Las Rosas.

“Hay que volver al 10 de marzo pasado y sentarnos a discutir un proyecto agropecuario a largo plazo consensuado por todos los sectores políticos y productivos”, afirmó Ponzio, y agregó que “el pueblo le está reconociendo a Julio Cobos algo que podrían habérselo reconocido a la propia presidenta de la nación si hubiera dado marcha atrás con la medida”.

Lo que comenzó en marzo pasado como un reclamo sectorial terminó siendo en el Congreso un debate sobre federalismo: se puso en juego la necesidad –planteada abiertamente por las administraciones de Córdoba, Santa Fe, San Luis y Catamarca– de que las provincias puedan disponer de los recursos coparticipables que les pertenecen sin tener que suplicar por ellos al poder nacional de turno.

Por su parte, Marcos Rodrigué, intendente de Inriville, manifestó que “para que la situación económica en los pueblos del interior mejore realmente debe haber señales claras por parte del gobierno nacional: una de ellas sería derogar hoy mismo las retenciones móviles”.

“Es alarmante no ver a un gobierno preocupado por alentar la producción agropecuaria, sabiendo lo que significa para las economías regionales”, agregó Rodrigué.

La aplicación de retenciones móviles dispuesta por el gobierno nacional el pasado 11 de marzo produjo una seria crisis económica en la mayor parte de los pueblos y ciudades del interior del país.

En tanto, Orfilio Marcón, intendente de la localidad santafesina de Avellaneda, comentó que “el pueblo argentino y el parlamento están pidiendo a gritos que se eliminen las retenciones móviles; deben dejarse sin efecto urgentemente”.

“La experiencia anterior de los senadores como intendentes y gobernadores hizo que tomen una posición muy madura con respecto a esta resolución”, agregó.

Temas en esta nota

    Cargando...