Informe Climático para la provincia de Entre Ríos

La última semana ha transcurrido sin precipitaciones en la provincia de ER. Las mismas se restringieron a sectores costeros del este y el sur de Buenos Aires.

Por
17deJuliode2008a las16:38

Desde el fin de semana se ha observado un importante posicionamiento de aire cálido y húmedo, definiendo un ambiente impropio de la época del año. Las temperaturas máximas de las últimas dos jornadas se han ubicado como mínimo unos 10 grados por encima de los valores medios del mes de julio.

Durante la jornada de hoy se observará el avance de un sistema frontal que estará afectando a la provincia de ER cambiando para el viernes. Es probable que el aumento de las coberturas nubosas sea acompañado por algunas lluvias ligeras. Los modelos de pronóstico no están generando soluciones con lluvias copiosas, sin embargo el tiempo se mantendría inestable durante el fin de semana. El progresivo cambio de masa de aire, devolverá los registros térmicos a los valores normales. Es decir volverá el ambiente invernal pero no demasiado riguroso.

Respecto de las reservas de humedad, el noroeste de la provincia se posiciona como el sector donde las reservas deficitarias son más extendidas y homogéneas. Gran parte del departamento Paraná sufre esta situación. Hacia el sudoeste de Gualeguaychú y las vecindades de Gualeguay, el panorama es similar aunque posiblemente con mejor humedad en superficie debido a las precipitaciones de hace 10 días.

Como comentáramos la semana pasada, la mejora en las reservas superficiales que se observaron sobre el sudoeste, pueden alentar que se retomen las siembras de trigos ciclos cortos.

SIEMBRA DE TRIGO

Las precipitaciones de la primera semana de julio que tuvo mayores montos en gran parte del extremo sudoeste de la provincia ayudaron a recomponer la humedad en la cama de siembra, parámetro éste que influyó positivamente en las labores de implantación del cereal.

El avance en las labores se posiciona en el 80% de las aproximadamente 250.000 ha estimadas oportunamente. Este porcentaje que representa un incremento de 50 puntos con respecto al que se diera a conocer en el informe Nº 299, indica que, al día de la fecha, en Entre Ríos habría alrededor de 234.000 ha de trigo implantadas.

Si bien hoy, el ánimo de los actores del sector agrícola es totalmente diferente al de semanas anteriores, la concreción del 20% restante está sujeta a la decisión particular de cada productor quien evaluará fecha de siembra, insumos y estado de reservas hídricas de cada lote en particular.

Con referencia al estado fenológico, éste es muy variable ya que los avances en la implantación han acompañado la heterogeneidad de las lluvias, lo cual ha ocasionado que haya lotes desde emergencia hasta pleno macollaje, en estos últimos se están realizando fertilizaciones nitrogenadas.

SIEMBRA DE LINO

Igual que para el trigo, la implantación de la oleaginosa mide un avance del 85%, representando cerca de 10.200 ha. Cabe recordar que la estimación de superficie para la presenta campaña mostró una intención de siembra que ronda las 12.000 ha, cifra ésta que prácticamente duplicaría la del ciclo agrícola 2007/08.

El estado fenológico muestra un rango que abarca desde emergencia hasta 6 pares de hojas, encontrándose los lotes con buen estado sanitario.

 

 

Temas en esta nota

    Cargando...