El campo pidió derogar las retenciones móviles y quiere discutir políticas agrarias

Dirigentes y productores piden al Gobierno que derogue la polémica resolución. Ovacionaron en el interior a Cobos por su voto negativo, que para Buzzi fue “heroico“.

18deJuliode2008a las06:59

Mientras los festejos por la victoria de la madrugada de ayer en el Senado no cesan, la mesa de enlace agropecuaria reclamó ayer al Gobierno el cese de la resolución 125 sobre retenciones móviles rechazada por la Cámara alta y amenazó continuar con su planteo en la Justicia por la inconstitucionalidad de la medida, a la que califican de “confiscatoria”.

Durante una conferencia de prensa, la dirigencia se mostró preocupada por establecer una discusión integral sobre la política agropecuaria y pidió el llamado a una mesa federal, con participación de los poderes ejecutivo y legislativo, las provincias y las entidades rurales.

“(En el Senado) ha empezado un camino para solucionar el conflicto, pero hoy no está solucionado”, dijo el presidente de Confederaciones Rurales (CRA) Mario Llambías. “Es necesario llamar a un consejo federal agropecuario ampliado y a una mesa agropecuaria para el día a día”, continuó el titular de la Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi, que mencionó problemas existentes en la ganadería, la leche, los granos y con resoluciones de la OCAA.

Los dirigentes leyeron un comunicado titulado “La República salió fortalecida”; agradecieron el voto del vicepresidente Julio César Cleto Cobos, que a las 4.26 de la madrugada de ayer definió la ardua disputa en el Senado por el ‘no’ al proyecto oficial. Buzzi saludó el “acto patriótico, heroico, demócrata” del radical K.

Llambías dijo haber hablado con él y notarlo muy estresado. “Lo llamé y lo vi muy preocupado”, afirmó. Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural, contó que llamó al titular de la Cámara alta, aunque no pudo comunicarse.

Los integrantes de la mesa de enlace afirmaron que aceptarán una eventual convocatoria al diálogo por parte de la presidenta Cristina Fernández, algo que no sucedió hasta el momento.

En tanto, confirmaron que continuarán con el reclamo en la Justicia si no se da marcha atrás con las retenciones móviles. “La 125 sigue vigente; la soja paga 48% de retención, el maíz, 36%, el trigo está con retenciones muy altas. Y creemos que es confiscatorio que (el Estado) se apropie de una renta mayor a medida que sube el precio (del grano)”, dijo Llambías.

Los reclamos judiciales son necesarios también para que los productores logren, de resultarles favorable el fallo, retroactividad al 10 de marzo, con lo que recuperarían el excedente abonado en concepto de retención a partir de esa fecha.

Sin embargo, los dirigentes aguardarán los movimientos del Gobierno antes continuar con las acciones. “El país estuvo 130 días en vilo por una resolución que se mandó al Congreso para que fuera más democrática. Y el Congreso la rechazó. Parece suficiente”, evaluó un dirigente, que espera que el Ejecutivo reaccione luego de la demostración de fuerza que hizo el campo el martes último en Palermo y de haber ganado la batalla parlamentaria.

El más querido

Cobos, denostado elípticamente por la Presidenta anoche en Chaco, se convirtió en un héroe para los chacareros. “Hoy es San Cleto”, gritaban exultantes en varios pueblos.

En su trayecto en automóvil a su provincia, el mendocino fue saludado desde la vera de las rutas de Santa Fe, Córdoba y San Luis por los grupos de productores que festejaban la victoria en el Congreso. “Paró 5 minutos en Rufino y los muchachos lo abrazaban, le agradecían”, contó Natalio Lattanzi, productor de esa localidad santafesina.

Lo mismo ocurrió en Laboulaye, Córdoba, y Villa Mercedes, Santa Fe, donde el vicepresidente se detuvo y recibió abrazos y vivas por parte de los productores.

También Alfredo De Ángeli

Temas en esta nota

    Cargando...