A la espera de cambios, el agro se sienta sobre los granos

Ante la expectativa de que el ‘no’ del Senado a la resolución 125 impulse su derogación, los productores venderán lo indispensable. La soja sigue tributando 47%.

Por
18deJuliode2008a las07:03

“Hemos elegido un camino irrenunciable: el de la distribución del ingreso”, expresó ayer Cristina Fernández, luego de participar de un acto en Chaco. Sin embargo, la crisis política instalada a partir del rechazo del Senado a las retenciones móviles y, fundamentalmente, del voto negativo del vicepresidente Julio Cobos, generó una fuerte expectativa entre los productores de que la resolución 125 pueda ser derogada. La actitud del campo, ratificada ayer por los dirigentes de la mesa de enlace, será la de vender lo mínimo indispensable, ya que por ahora sigue vigente el esquema de derechos de exportación móviles, que fija una retención actual para la soja del 46,6%.

Con el ‘no’ de la Cámara alta, quedó atrás el intento del Ejecutivo de lograr la ratificación de la resolución y crear el Fondo de Redistribución Social para la construcción de hospitales y centros de salud, viviendas y caminos rurales, así como también las compensaciones para pequeños y medianos productores de soja y girasol , incluidas tras el paso del proyecto por la Cámara de Diputados. Siguen rigiendo entonces las retenciones móviles dispuestas en la resolución 64, que modificó la 125 con el objetivo de moderar la presión tributaria para bandas de precios altos. En el caso de la soja, las menores retenciones comenzarán a regir cuando la soja alcance los u$s 600 la tonelada. El precio FOB de ayer de la oleaginosa fue de u$s 552 la tonelada y el derecho correspondiente, 46,6%.

Los valores del trigo, el maíz y el girasol, en tanto, ascendieron a u$s 330, u$s 233 y u$s 600 respectivamente, con un nivel de retenciones de 26,2%, 27,2% y 49,3%. Pero la gran mayoría de los productores esperará a ver qué ocurre con la resolución, ya que si el Gobierno decide buscar consensos y realizar modificaciones en favor de los productores, podrán obtener un mayor precio por sus granos. “Todavía rige la resolución 125. Vendan los menores granos posibles, para la mortadela y el mate cocido”, les recomendó al titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.

Alternativas

Pese a los deseos del ruralismo, derogar la polémica resolución y que vuelvan a regir las retenciones fijas previas al 11 de marzo no es una alternativa que esté bajo análisis. En todo caso, si el Gobierno decide volver al esquema de derechos fijo, buscará rediscutir la alícuota y diferenciar los pequeños y medianos de los grandes productores.

Otra alternativa que el campo considera viable, pero que fue relativizada desde el oficialismo por el riesgo que conllevaría, es buscar consensuar otro proyecto de ley para ser debatido por el Congreso. Desde las entidades señalaron que la iniciativa del senador Carlos Reutemann, que contempla retenciones móviles pero con alícuotas más bajas que las actuales –no superiores al 30%–, tiene el aval del sector. Pero algunos funcionarios del Gobierno consideran que volver a generar debate parlamentario implicaría un “riesgo a la estabilidad institucional”.

Por Natalia Donato.

Temas en esta nota

    Cargando...