Fuerte desaceleración de los ingresos

Se frenó en marzo el incremento en la recaudación por derechos de exportación.

18deJuliode2008a las07:16

Los economistas Juan Manuel Garzón y Nicolás Ochoa, del Ieral de la Fundación Mediterránea, realizaron para la revista Novedades Económicas un análisis cuantitativo de cuál ha sido el aporte de la cadena agroindustrial a la recaudación del Gobierno federal en concepto de Derechos de Exportación (DE) durante los últimos cuatro años. También se repasa lo sucedido en el primer trimestre del 2008 (última información disponible), en particular durante el mes de marzo, primer mes del conflicto entre el campo y el Gobierno.

En el resumen ejecutivo se mencionan los datos que siguen:

De acuerdo con las estadísticas de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos), la cadena agroindustrial ha aportado el 69 por ciento de lo recaudado por DE durante el período 2003/2007. Se trata de una transferencia al fisco de 53.665 millones de pesos a precios del 2007.

Del 31 por ciento restante, 26 puntos porcentuales han sido generados por las exportaciones de productos minerales, en particular de hidrocarburos. Sólo el cinco por ciento de lo recaudado ha provenido de exportaciones de productos industriales (de base no primaria).

El aporte de la cadena agroindustrial ha sido tan alto en términos relativos en función de dos circunstancias: por el hecho de que sus productos son relativamente muy importantes dentro de la estructura de exportaciones del país y también porque han sido los productos gravados con las mayores tasas legales.

La participación de los productos de la cadena agroindustrial ha promediado el 49 por ciento del valor de las exportaciones argentinas durante el período (24 por ciento exportaciones de productos agropecuarios y 25 por ciento exportaciones de productos agroindustriales).

Puede deducirse que con las mismas tasas legales que el resto de productos, la cadena habría aportado casi la mitad de lo recaudado; si ha aportado 20 puntos porcentuales más es debido a que las tasas que pagan sus productos han sido más altas.

Las exportaciones argentinas pagaron una tasa efectiva promedio de DE del 11,7 por ciento durante 2007. Pero hay cuatro grupos de productos que pagaron una tasa mayor; tres tienen que ver con la cadena agroindustrial: a) la exportación de aceites y grasas de origen vegetal, que pagó un 21 por ciento; b) la exportación de productos del reino vegetal (básicamente granos), que pagó el 18 por ciento; c) la exportación de productos de la industria alimenticia, que pagó el 16 por ciento.

El cuarto grupo de productos que pagó por encima del promedio fue la exportación de productos minerales, con el 14 por ciento. El impuesto efectivo que ha pagado la exportación de estos productos es considerablemente mayor al que ha pagado, por caso, la exportación de productos industriales como los automóviles y las autopartes.

De acuerdo a las estimaciones, el rubro material de transporte, que comprende los productos antes señalados y otros, pagó una alícuota efectiva de sólo el 2,5 por ciento durante el año pasado.

En el primer trimestre de 2008, el aporte de la cadena agroindustrial a lo recaudado en concepto de DE ha bajado al 61 por ciento, por debajo de lo registrado en los primeros trimestres de años anteriores (entre el 63 y 73 por ciento). Esto debido a un gran crecimiento en los ingresos tributarios asociados a la exportación de productos minerales pero también a la brusca desaceleración de los ingresos tributarios asociados a la exportación de productos agroindustriales que se produjo en el mes de marzo.

En efecto, el mes de marzo, fruto de la crisis del campo, aparece como un mes de inflexión en la recaudación de DE asociada a la cadena agroindustrial. Se observa una fuerte desaceleración en los ingresos fiscales provenientes de las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales, que r

Temas en esta nota

    Cargando...