Las prepagas definen un nuevo cronograma de aumentos

Los nuevos valores están atados a las negociaciones entre las empresas y el gremio de la salud por nuevas subas salariales. En noviembre habrá otra suba del 10 por ciento.

Por
18deJuliode2008a las07:34

Las empresas de medicina prepaga comenzaron a diagramar el cronograma de aumentos para los próximos meses. Si bien todavía no están 100% definidos los pasos futuros, sí quedó establecido que el primer movimiento se dará desde agosto. Para ese entonces, los afiliados deberán abonar hasta un 16% más en sus cuotas mensuales, con pisos del 9%.

El incremento se debe en gran parte a los reclamos salariales de los trabajadores del gremio de la Salud, que lograron adelantar las paritarias, acordando una mejora en los sueldos del 15% desde el mes próximo, situación que obliga a las compañías a modificar sus esquemas tarifarios antes de lo previsto.

El próximo movimiento –que aunque todavía no está confirmado se da como muy probable– ocurriría entre noviembre y diciembre.

La Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) “copió” el esquema de reclamos elevado por los trabajadores de los llamados “hospitales de comunidad”, como el Británico o el Italiano, que impusieron mejoras salariales escalonadas en dos partes.

Si Fatsa logra el mismo acuerdo, para los últimos meses del año se podría esperar una nueva suba de las cuotas, en este caso cercana al 10%.

“Esto todavía no está completamente cerrado, pero la idea del gremio es desdoblar la mejora de sueldos.

Y las empresas no se encuentran en condiciones de absorber estos sobrecostos, por lo que en caso de que ocurra ésto, deberían ser trasladados a los clientes”, precisó a El Cronista una fuente del mercado.

En enero de este año las compañías ya habían aumentado las cuotas un 24%.

Pero además de estas subas, el otro punto por resolver es el esquema para 2009. Históricamente, desde que las empresas de medicina prepaga determinaron modificar sus tarifas año tras año, los costos se modificaron sólo en enero.

Y en el sector no descartan que a comienzos del año próximo también deban rever sus precios, independientemente de los cambios que se dispongan para lo que resta de 2008.

Pese a que el componente de la suba de los salarios tiene mucho que ver en el incremento de las tarifas de las prepagas, en el sector señalan también que la innovación tecnológica y el mayor costo de los insumos también tienen un peso importante.

Temas en esta nota

    Cargando...