Alivio a medias en el mercado

El Merval cerró en alza, pero en el mercado de renta fija la tendencia no fue clara. En la city algunos aprovecharon los mejores precios para seguir saliendo de algunos activos locales. Se temía que el Gobierno optara por redoblar la apuesta.

Por
18deJuliode2008a las07:38

Nadie en el mercado había descontado el resultado. Los inversores lo consideraron una “victoria institucional” y la Bolsa abrió con buen ánimo.El contexto internacional no desentonó y con Wall Street viviendo una de sus mejores jornadas en semanas gracias a que JPMorgan presentó un balance mejor de lo previsto, el escenario a primera hora de la mañana parecía inmejorable para los activos locales.

Sin embargo, a medida que avanzó la jornada, los buenos bríos se fueron moderando. Pese a que en Wall Street nada empañó la racha alcista y el indicador líder, el Dow Jones, terminó con una apreciación de 1,85%, el Merval local no pudo sostener la mejora de hasta 2,78% que había logrado alcanzar antes del mediodía. El principal índice de la Bolsa cerró 0,85% arriba, y en el mercado de renta fija muy lejos estuvo de vislumbrarse una ola de compras.

La caída de u$s 5 que registró el barril de petróleo, claro está, fue relevante en el resultado del Merval, ya que en el indicador tienen fuerte ponderación acciones como Tenaris o Petrobras Brasil, cuya cotización está directamente relacionada al precio del combustible.

Pero fue más bien cautela frente a un escenario político todavía enrarecido lo que aplacó el optimismo inicial de los inversores y prevaleció entrada la tarde. Y es que, durante la rueda, todavía no estaba clara cuál sería la actitud del Gobierno nacional frente a la derrota sufrida en en la Cámara alta, ni había definiciones sobre la vigencia de la Resolución 125 que en un principio estableció las retenciones móviles. Mientras que una llamada al diálogo por parte de la presidenta, Cristina Kirchner, podría alentar un rally alcista en el mercado bursátil, una posición de confrontación volvería a poner a los activos argentinos en el peor de los mundos. A juzgar por la actitud del matrimonio K a lo claro de la crisis, el mercado se atrevió a descartar este último escenario. Y en su discurso anoche la Presidenta tampoco dio señales que lo contradijeran.

Por Florencia Donovan.

Temas en esta nota

    Cargando...